Cera de Abeja

Las propiedades terapéuticas de la cera de abeja eran conocidas ya en la antigüedad. Avicena (980-1037, sabio y médico persa), en su famoso Canon de medicina, cita cierto número de fórmulas de medicamentos, en cuya composición figura la cera de abejas.

La cera pura forma las paredes de las celdas, en las cuales las abejas ponen sus huevos, crían sus ninfas y almacenan la miel.

La cera natural destilada se transforma en aceite de un poder maravilloso. Éste médicamente es más bien un remedio de dioses que de los simples mortales, pues en caso de heridas o de enfermedades internas produce verdaderos milagros (D. Mohr 1707).

Hoy día la cera de abejas sigue teniendo un destacado lugar en la preparación de medicamentos.

La cera tiene un color que va desde el amarillo hasta el marrón y un olor muy aromático. Contiene también varias vitaminas, en especial la A. Cada 100 g de cera de abeja contiene 4.096 UI de dicha vitamina; mientras que en los mismos gramos de carne de vacuno sólo hay 60 UI. En cantidades reducidas también se encuentra propóleo y polen.

Al usar preparados que tienen cera de abejas, el cutis se hace suave y aterciopelado. La cera blanca figura en la composición de cremas de limpieza, astringentes, blanqueadoras, así como de mascarillas para el rostro. Constituye una excelente sustancia que sirve de base para la mayoría de los cosméticos naturales del mundo.

Tiene cantidades menores de melitina (proteína extraída del veneno de abeja). Con el tiempo y el uso múltiple, el contenido de cera pura de los panales disminuye a favor de otras sustancias, entre las que se hallan el propóleo y el polen.

Masticar los panales de cera y miel es, sin duda, un remedio insustituible en casos de sinusitis, asma y fiebre del heno. Las personas con estas afecciones deben mascar, durante 15 minutos por hora, 1 cucharada de opérculos de cera cortados de la parte superior de las celdas llenas de miel. (Texto tomado del libro Apiterapia para todos Dr. Moisés Asís.)

  • Cobertura en Estados Unidos y América Latina
    ventas@latiatrini.com
    Tel: 52 (33) 3686 1953
  • Síguenos en nuestras redes